Beneficios de Ser Mayor



En la Constitución y en la Ley del Adulto Mayor se establecen los derechos que tienen las personas de la tercera edad, desde los 65 años en adelante. En la práctica, se define qué descuentos y beneficios tendrán estas personas en su vida diaria. Para Vasco Núñez, coordinador del Centro del Adulto Mayor del Patronato San José, esto es necesario porque “la sociedad está en deuda con ellos”.
Sin embargo, “la mayoría de los adultos mayores no conocen sus derechos y la amplitud de los beneficios que pueden recibir”, según Núñez, por lo cual no acceden a ellos. “Nosotros estamos en un proceso de informarles, pero esto es paulatino. Además, no podemos tomarles una lección y verificar si es que se están beneficiando de sus derechos”, agregó.
“Uno de los problemas es que falta difusión sobre sus derechos, lo cual provoca que no se exija el cumplimiento. También es necesario crear sanciones para quienes incumplan con lo establecido en las leyes, como las tarifas del transporte público”, señaló el concejal Norman Wray, presidente de la Comisión de Equidad Social y Género. 

 Grupo prioritario 
Hernán Aymar tiene 67 años y conoce algunos de sus derechos. “Yo pago medio pasaje cuando voy en transporte público y también cuando hay diferentes eventos. A mí me parece muy bien que existan estas medidas porque así tenemos un ‘poquito’ más de garantías”, manifestó. Pero, admitió no saber todos sus beneficios, solamente los que enumeró. Aquí presentamos una guía para este sector.
Eventos más baratos
Los adultos mayores pueden disfrutar de todos los eventos públicos, culturales, deportivos, recreativos y de cualquier índole con un descuento del 50%. Este beneficio se aplica sin ninguna excepción y es de estricto cumplimiento.
Para poder acceder a la reducción del precio debe presentar la cédula de ciudadanía, para evitar cualquier contratiempo con los expendedores de boletos.

Sin tanta espera
Debido al estado físico de las personas de la tercera edad, se han creado en diferentes instituciones, filas únicas para que ellos puedan realizar sus transacciones. Los más comunes son en las agencias de los bancos y en las oficinas de servicio de pago de luz, agua y teléfono.
Estas filas exclusivas podrán ser usadas por cualquier adulto mayor y si el resto de personas no cumple con lo establecido, dirigirse a los guardias de seguridad de cada lugar.

Transporte a mitad de precio
Para movilizarse con todos los tipos de transporte urbano, interparroquial e interprovincial, los adultos mayores pagarán la mitad de la tarifa total. Esto igualmente está estipulado en la Ley del Adulto Mayor.
La tarifa será de 12 centavos para el servicio dentro de la ciudad y para fuera dependerá del costo total. Para adquirir los boletos es necesario presentar la cédula de identidad. En los pasajes aéreos la reducción puede estar entre el 25 al 30%, dependiendo del destino y de la aerolínea.

Impuesto Predial

Para todas las personas mayores de 65 años se aplica una exoneración en el pago del impuesto predial (no en su totalidad, sino un porcentaje). Los adultos mayores deben acercarse a las oficinas de las administraciones zonales con la copia de la cédula del propietario del predio para realizar un cruce de información con el Registro Civil.
Este proceso es un trámite directo y personal. El usuario no tendrá que pagar el impuesto predial si es que los dos cónyuges son adultos mayores, mientras que se exonerará el 50% si solamente uno está en este grupo. El descuento se realiza en la base del impuesto predial más la tasa de seguridad que está entre 12 y 30 dólares, pero no a los rubros destinados para obras públicas, bomberos y otros.

Exoneración en servicios básicos
Tienen el derecho de pagar el 50% del consumo de agua, luz y teléfono, con ciertas condiciones. Para poder recibir esta exoneración deben llenar un formulario que es entregado en las diferentes oficinas, más una copia de la cédula.
Hay que tomar en cuenta que existen ciertos límites para la aplicación de esta rebaja. Primero, el consumo máximo de energía eléctrica debe ser de 120 kilovatios, en el que se descontará aproximadamente 4,20 dólares. Para el agua, el uso deberá ser de hasta 20 metros cúbicos. Si es que sobrepasa estos límites, la diferencia se pagará en términos normales. Y en el consumo de teléfono se tiene como media la tarifa básica residencial que es de 6,20 dólares, a lo que se le descuenta la mitad.

Facilidad para cuenta de ahorros
 Por un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Banco del Pacífico, los jubilados podrán abrir una cuenta de ahorros con mayor agilidad y con el descuento de la cuota inicial.
En este banco, para crear esta cuenta normal son necesarios 200 dólares y otros requisitos. Sin embargo, los adultos mayores podrán abrirla con únicamente cinco dólares.




www.lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario